Blog

CONTADORES DOMINICANOS

¿Qué aportes debo hacer a la TSS si soy empleador?

Tabla de contenido

Si eres empleador en República Dominicana, puede que te preguntes, ¿Qué es la TSS y cómo calcular los aportes?,  ¿Qué porcentaje debo pagar a la TSS?, ¿Cuánto paga el empleado a la TSS?, ¿Cuál es el porcentaje de AFP y ARS?. En este artículo te contamos sobre los aportes que debes hacer a este Organismo, para no incurrir en sanciones o multas.

¿Qué es la TSS en República Dominicana?

La Tesorería de Seguridad Social (TSS), es la Institución responsable de administrar el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), así como la distribución y pago de los Recursos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Es un Organismo dependiente del  Consejo Nacional de Seguridad (ambos creados por la Ley 97-01).  Tiene  como objetivo fundamental el recaudo, distribución y pago a todas las instituciones participantes públicas o privadas, garantizando transparencia y equidad.

Todas las empresas y sociedades públicas o privadas  con o sin ánimo de lucro, que tengan trabajadores asalariados deberán estar registradas en la Tesorería de Seguridad Social (TSS) y realizar sus pagos de forma mensual. A excepción de las empresas que no se encuentran reguladas por la Ley 87-01.

Si deseas una asesoría para presentar la nómina de tu empresa o sociedad ante la TSS, en Contadores Dominicanos encontrarás los mejores profesionales y asesores dispuestos a ayudarte. Escríbenos

APORTE TSS

¿Cuánto paga el empleador a la TSS en República Dominicana?

¿Cuánto paga el empleador a la TSS en República Dominicana?, Aporte empleado y empleador TSS:

  • Seguro Familiar de Salud (SFS): 

Tiene como objetivo la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia. El empleador deberá pagar a la TSS un porcentaje para el seguro familiar de salud del empleado, actualmente este porcentaje  corresponde al  7.09% sobre el salario del empleado.

  • Fondo de Pensiones (AFP): 

También se conoce como Seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia. Tiene como objetivo administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados, para así otorgarles una pensión al terminar su vida laboral, sea por jubilación, invalidez, vejez,  accidente laboral o sobrevivencia.

El empleador deberá pagar un porcentaje  a la TSS para el fondo de pensiones del empleado, este porcentaje corresponde en la actualidad al 7.10% sobre el salario del empleado.

  • Seguro de Riesgos Laborales (SRL):

Tiene como objetivo prevenir y cubrir los daños ocasionados en un trabajador por accidente de trabajo y/o enfermedad laboral. Comprende toda lesión o enfermedad que sufra el trabajador a consecuencia del trabajo que realiza para un empleador.

Tiene una contribución  a cargo únicamente del empleador, cuenta con dos componentes:

  1. Una cuota fija del 1% a todos los empleadores.
  2. Una cuota adicional variable hasta 0.6% dependiendo del nivel riesgo de cada empresa.
  • INFOTEP:

Tiene como objetivo la formación de técnicos profesionales en República Dominicana. El empleador tendrá el deber de pagar al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) el correspondiente al 1% de su nómina de empleados.

Montos de retención y aporte de empleados y empleadores:

Cálculos de los aportes de las TSS

Aportes % Empleador% Empleado
Seguro familiar de salud 7.09% 3.04%
Seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia 7.10% 2.87%
Seguro de riesgos laborales 1% cuota fija más un porcentaje 0.10 -0.30, dependiendo el factor de riesgo de la empresa Lo cubre 100% el empleador.
INFOTEP1% de la nómina de empleados 0%

Topes salariales de aporte al Sistema Dominicano de Seguridad Social:

Seguro Topes Salariales
Seguro familiar de salud 10 salarios mínimos nacionales
Seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia 04 salarios mínimos nacionales
Seguro de riesgos laborales 20 salarios mínimos nacionales

¿Dónde realizar consulta sobre la TSS?

Para realizar tus consultas sobre las TSS, debes ingresar a la página web de la Tesorería de Seguridad Social donde podrás encontrar los siguientes apartados:

  • Calendario de pagos.
  • Beneficios afiliados.
  • Validar certificación.
  • Devolución de aportes.
  • Red recaudadores.

En cada ítem puedes encontrar la información que necesites sobre las TSS empleador, para así estar al día en el pago de los aportes de tu empresa y evitar posibles multas y sanciones ante la TSS.

¿Cuándo debo pagar a  la TSS?

Las notificaciones de pago se generan a partir del día 20 de cada mes, teniendo como fecha límite de pago los 3 primeros días hábiles del mes siguiente. Si eres un empleador puedes consultar el calendario de fechas límites de pago en el portal web de la Tesorería de Seguridad Social (TSS).

¿Qué pasa si no pago a la TSS dentro de la fecha límite?

Los empleadores que no hagan el pago dentro dentro de  los 3 días hábiles de cada mes, deberán pagar:

  • Un recargo calculado sobre la base de un 5% mensual del monto de las aportaciones retenidas.
  • Un interés indemnizatorio de 0.99%.

¿Qué inconvenientes puedo tener si tengo una deuda con la TSS?

  • Suspensión de la cobertura de  ARS de sus empleados.
  • Falta de capitalización individual del CCI de los empleados.

Si deseas saber el monto a pagar a la TSS, puedes ingresar vía internet al Suir Plus empresas: consultas > estado de cuenta.

Es importante realizar a tiempo el pago a la Tesorería de Seguridad Social (TSS) dentro de los plazos establecidos, para no incurrir en multas y faltas que podrían afectar a la empresa.

Te contamos cómo afiliar sus trabajadores a la Seguridad Social, así como registrar y reportar trabajadores al Ministerio de Trabajo.

Además también le puede interesar conocer sobre la Legislación laboral vigente en República Dominicana.

Solicitar llamada

Compartenos tu número de teléfono y un asesor se pondrá en contacto

¡Únete a nuestro Newsletter!

Sé el primero en enterarte de nuestras noticias, artículos y más.