Blog

CONTADORES DOMINICANOS

¿Cuáles son los tipos de nómina en  República Dominicana?

Tabla de contenido

Una de las tareas más importantes que debe realizar el área de nómina y recursos humanos, de toda empresa y sociedad es realizar el cálculo y liquidación de la nómina de sus trabajadores.

Sabemos que el pago de la nómina, incluye conceptos como: el salario, vacaciones, horas extras, bonos, incapacidades, seguridad social, entre otros.

Es necesario conocer sobre el manejo de la nómina, así como los tipos de nóminas que existen y cómo se aplica cada uno de ellos.

En este artículo te contamos las diferencias entre los diferentes tipos de nómina, para que sepas cual de ellas debes poner en práctica.

¿Qué es la nómina?

La nómina de pago de los trabajadores es el documento donde se especifica la retribución que recibe un trabajador de forma mensual por el trabajo realizado. 

En la nómina se deben especificar todas las deducciones y aportes que se aplican al salario del trabajador, tales como pagos a la Seguridad Social, reportes del Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otros.

Conceptos de nómina:

  • Salarios: sueldo base que reciben los trabajadores por un tiempo determinado y es asignado según el cargo de cada uno.
  • Percepciones: son los ingresos que perciben los trabajadores por conceptos diferentes.
  • Deducciones: son los descuentos que se hacen al trabajador, por conceptos como seguridad social, entre otros.

Un modelo de nómina de pago en República Dominicana debería incluir los siguientes elementos para garantizar una correcta gestión de los salarios y el cumplimiento de las regulaciones laborales del país:

En el siguiente artículo puede conocer un modelo de nomina de pago en República Dominicana, asi como los descuentos de nómina por ley en República Dominicana: calcular el pago de nómina

Si deseas contratar un servicio de administración de nómina que se encargue de calcular y pagar la nómina de tus empleados, en Contadores Dominicanos estamos dispuestos a ayudarte. Escríbenos.

Tipos de nómina

Tipos de nómina:

Se pueden clasificar en dos: nóminas por períodos de tiempo y nóminas por puestos de trabajo.

Nóminas  por tiempo:

Nómina por horas: es el tipo de nómina que se usa en sectores como los  call centers, donde los pagos de los salarios de los trabajadores se realizan sobre las horas trabajadas de los mismos.

Nómina semanal: es cuando los trabajadores reciben sus pagos de forma semanal (cada 7 días), por lo general se paga el mismo día cada semana.

Nómina quincenal: es cuando los trabajadores reciben su pago quincenal (cada 15 días), por lo general se paga a mitad y finales de mes.

Nómina mensual: es cuando los trabajadores reciben sus pagos de forma mensual (una vez al mes ), por lo general se paga a principios o finales de cada mes.

Nóminas por puestos de trabajo:

Nómina de personal ejecutivo: es aquella  que se realiza a los altos ejecutivos y cargos de una empresa o compañía, este tipo de nómina suele tener información sensible y confidencial.

Nómina de trabajadores: es la nómina normal, que contiene las percepciones, salarios y devengos que perciben los trabajadores de una empresa. Suelen tener información de fácil acceso para el personal de la empresa.

Nóminas por otros conceptos:

Nómina especial: es aquella que contiene percepciones extraordinarias que se realizan a los trabajadores, tales como gratificaciones, bonos extras, entre otros.

Nómina confidencial: se refiere a la nómina que contiene la información de pagos a los altos funcionarios de una empresa, como los son presidentes, gerentes generales o directores. El acceso a la información de este tipo de nómina es confidencial.

Marco legal de la Nómina en República Dominicana:

El marco legal que rige la normatividad de las nóminas en República Dominicana, se encuentra contemplado en el Código de Trabajo (Ley 16-92), su reglamento de aplicación y leyes afines.

Legislación del Salario:

El salario se debe pagar en moneda de curso legal y en un período no mayor a un mes. El no pago de salario por parte del empleador constituye  una infracción que se puede castigar con prisión.

Salario Mínimo:

El Comité Nacional de Salarios es el encargado de fijar periódicamente los salarios mínimos en República Dominicana, según el tipo de empresa. Actualmente rige la siguiente tarifa:

Categoría de empresaSalario mínimo en pesos dominicanos
MicroempresasRD$11,900.00
Pequeñas empresasRD$12,900.00
Medianas empresasRD$19,250.00
Grandes empresasRD$21,000.00

Tipos de salario en República Dominicana

En República Dominicana, existen varios tipos de salarios que varían según el sector laboral y las leyes laborales del país. El salario mínimo es una categoría importante y se divide en dos subgrupos: el salario mínimo del sector público y el salario mínimo del sector privado.

Si quieres conoce más sobre los tipos de salarios, lee el siguiente artículo: salario fijo en República Dominicana.

Si necesitas ayuda para calcular la nómina de tu empresa o sociedad, en Contadores Dominicanos estamos disouestos a ayudarte.

Consultas

Realice su consulta llenando el siguiente formulario

Categorías
Publicaciones recientes
Solicitar llamada

Compartenos tu número de teléfono y un asesor se pondrá en contacto

¡Únete a nuestro Newsletter!

Sé el primero en enterarte de nuestras noticias, artículos y más.